Como elegir un buen servicio de comidas

Publicado en por Alo Terán

Preguntas a la hora de decidir el catering

 

Hay muchos catering muy buenos en Buenos Aires. Desde hace ya mas de 25 años, la mayoría de los que existían, y los nuevos que iban y van apareciendo, se montaron a la ola de modernización y profesionalización en materia de servicios y propuestas en general. El concepto de calidad  entró a formar parte del léxico cotidiano en las  empresas que a esto se dedican.

La variedad de menús y la originalidad en las presentaciones, así como la seriedad y el profesionalismo del personal, son hoy las consignas básicas para la elección de un buen servicio de comidas para fiestas.

A partir de este concepto surgen algunas preguntas que se deberían hacer para tomar recaudos y no equivocarse en la elección:

Cuantos mozos por mesa hay.

 Se sugieren como standards, 1 mozo cada 10 personas para una comida formal y 1 cada 15 para cocktail. Pero hay una cantidad de factores que pueden alterar estos índices y dependen de: tipo de servicio, tiempo de duración de la fiesta, cantidad y tipo de comida, si la propuesta es sentados en mesas o en living, si hay mesas de buffet, si van a invitar personas después de comer, etc. La cantidad de personal de servicio está directamente ligada, aunque no es el único elemento, a la agilidad del servicio.

Cuantos Maitre o encargados hay.

Dependerá de la cantidad de invitados a una fiesta, la cantidad de mozos o el tipo de evento. Pero pensamos que hasta para un evento de muy pocas personas debe haber, a parte de los encargados del servicio un responsable general que sea el interlocutor ante el cliente o ante cualquier eventualidad.

Cuanto tiempo antes van a armar.

La improvisación es totalmente opuesta a la planificación por lo que hasta resulta cómico que se llame “eventos” a las fiestas, agasajos, homenajes, etc., ya que según el diccionario de Wikipedia (y otros en general), evento es según su definición:  cualquier acontecimiento, circunstancia, suceso o caso posible que, conjetural o previsiblemente, pudiera ocurrir en una circunstancia determinada y es generalmente un hecho imprevisto. Nada tienen de imprevistos los mal llamados “eventos”, muy por el contrario suelen ser hechos premeditados y analizados una y otra vez entre todos los involucrados. Por supuesto que suceden “eventos” (de los verdaderos) dentro de los “eventos” (de mentira), pero son solo “eventuales”. Pero volviendo al  tema del armado (así como el desarmado), se “reconoce” un servicio de comidas serio al estudiar el grado de improvisación que pudiera tener la empresa. Una empresa seria solicitará una visita al lugar donde se desarrollará la fiesta para conocer las instalaciones, preguntará sobre las limitaciones, horarios y reglamentos que hubiere en el lugar, y tomará sus recaudos en base a la información obtenida.

Como garantizarán la calidad y cantidad de comida.

No es agradable que un invitado “persiga” a los mozos con bandejas de comida porque no consiguió comer un bocado desde que llegó, como tampoco lo es ver que quedan mesas llenas de bandejas con comida que sobra y que difícilmente pueda ser “reciclada” dado que se corta la cadena de frío una vez servida. El secreto de la cantidad lo manejan las buenas compañías de catering que logran equilibrar cantidad de comida, con su correcta distribución en diferentes puestos o la cantidad de puntos de salida de mozos con bandejas que garantizan una correcta llegada a todos o la gran mayoría de los invitados. Por otro lado la calidad de la comida elaborada se comprueba primero con la materia prima utilizada, y segundo con el momento en que se prepara. Aparte claro está, de la técnica de cocina y la originalidad de combinaciones, recetas, etc. Los alimentos frescos, recién elaborados, son de todas maneras mucho mas nutritivos y sabrosos y se diferencian los que no lo son.

Originalidad y practicidad en la presentación.

Lo que entra por los ojos tiene asegurado más de un 90% de aprobación inmediata, porcentaje que disminuirá considerablemente si el sabor que lo acompaña no es el previsto por las expectativas visuales, o si al tratar de llevarlo a la boca se rompe, se cae o nos engrasa o llena de salsa los dedos. Tampoco es bueno confundir moderno y “canchero” con rebuscado, las combinaciones de sabores y productos siguen normas básicas a pesar que la tendencia es cada vez mayor a sofisticar demasiado los menús. De todas maneras es muy importante que se tenga en cuenta que la presentación formará parte del recuerdo de la mayoría de las personas que sí se fijan en estos detalles y será una buena propaganda de tu fiesta.

Como y cuando tienen previsto el desarmado.

En la prolijidad y limpieza del post “evento” se ve claramente la verdad de la “prolijidad y la limpieza” de la elaboración de la comida. Es un reflejo de la realidad de la empresa; nos ha tocado ver instalaciones minutos después de finalizado el “cierre” por parte de la empresa de catering, cuyo estado recordaría mas a un chiquero que a una empresa que se dedica a preparar comida para fiestas por lo que huelgan las palabras para imaginarse el grado de respeto que tienen sus integrantes a la hora también de prepararlos.

El cuidado de los detalles.

Desde el doblado de las servilletas en las mesas cuando el invitado está bailando, hasta la limpieza rápida de una copa rota en el piso, hay muchísimos matices desde donde podemos darnos cuenta si la empresa capacita a su personal enseñándoles la importancia de los pequeños detalles. Nada más incómodo que el plato de comida con restos delante nuestro durante un largo rato, o mas exasperante que uno quiera alguna bebida y busque un mozo y no encontremos a nadie y no nos lleven en apunte. Por otro lado están los detalles de presentación, uniformes de los y las camareros/as, su sonrisa, si tienen encendedor por si alguien les pide fuego, o una lapicera, en fin, la gama de posibles detalles es muy variada y muy vasta, pero fundamental si uno quiere que su fiesta se destaque sin saber demasiado bien por que: Será por los pequeños detalles.

 

 

Etiquetado en Nuestros fans

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post